LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Sistemas Distribuidos

Esta línea de investigación se centra tanto en aspectos teóricos como prácticos y se caracteriza por ser un área amplia que ha permitido que la Línea de Generación Aplicación del Conocimiento (LGAC) se actualice constantemente. Actualmente las tecnologías de la información han evolucionado significativamente lo que hace necesario la adopción de nuevas tecnologías demandadas por el sector productivo y tecnológico. Las áreas del conocimiento exploradas en esta línea de investigación son:

Web semántica

La web semántica en un área emergente y de gran uso ya que involucra la creación, administración y procesamiento de la información a través de distintos lenguajes y herramientas involucradas en la formalización del conocimiento. Con el fin de aportar en esta área, se desarrollarán proyectos, internos al CA, que abordarán temas relacionados al desarrollo de ontologías.

Procesamiento de Lenguaje Natural

El lenguaje natural ha resultado una actividad importante, siendo uno de los medios de comunicación entre personas y máquinas. Debido a esto, es necesario procesar el texto para su posterior. Actualmente existen distintas herramientas y enfoques que mejoran el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Debido a la importancia de esta área, se requiere realizar nuevas estrategias y enfoques para la interpretación de la información.

Recuperación de información

La Web semántica, el procesamiento de lenguaje natural y otras áreas requieren del mejoramiento de técnicas para la recuperación de información con la finalidad de obtener resultados y toma de decisiones más eficientes. En esta área se implementan modelos eficientes de búsqueda de información en colecciones de documentos que respondan a solicitudes específicas de información. Se desarrollarán proyectos para el análisis de distintas herramientas y técnicas para ser utilizadas en búsquedas ya sea por palabras clave o semánticamente.